Acuerdo entre Trabajo y agentes sociales con nuevas reglas para los ERTEs

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Acuerdo entre Trabajo y agentes sociales con nuevas reglas para los ERTEs - Existiendo acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios, para desvincular los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor de la duración del estado de alarma, con toda probabilidad, en breve tendremos un nuevo RDL en el que se maticen las características de los ERTES durante la desescalada.

De lo adelantado, y a falta de la publicación de la norma, se puede adelantar:

Duración: desvinculación del estado de alarma y hasta el 30 de junio de 2020 salvo prórroga

Se desvinculará la duración de los ERTE de fuerza mayor del estado de alarma. Recordemos que hasta el momento, el art 22 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, vincula la vigencia de esto mecanismos a la duración del estado de alarma y su prórrogas.

Del mismo modo, el borrador, fija el horizonte temporal del 30 de junio de 2020, para la vigencia de los ERTES de fuerza mayor mientras duren las causas que los provocaron. No obstante, "en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio de 2020", se prevé la posibilidad de nuevas prórrogas.

ERTE total o parcial

El acuerdo contiene dos tipos de ERTES de posible aplicación tras su entrada en vigor:

ERTE por fuerza mayor total: sin reinicio de la actividad.

ERTE por fuerza mayor parcial: cuando se produzca una recuperación de parte de la actividad, pensado para una llamada progresivamente de a plantilla al trabajo.

Exoneración de cotizaciones e función del ERTE total o parcial

Los dos posibles modelos de ERTE, totales o parciales, llevan aparejadas distintas exoneraciones en el pago de cotizaciones empresariales.

ERTE por fuerza mayor total: Sobre las cuotas de mayo y junio se producirá una exoneración del 100% a empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% a las que tengan más.

a) Empresas con menos de 50 trabajadores: Se producirá una exoneración del 100%.

b) Empresas con más de 50 trabajadores: Se producirá una exoneración del 75%

ERTE por fuerza mayor parcial:

- Por las personas trabajadoras que vuelvan a su actividad

a) Empresas con menos de 50 trabajadores: Se producirá una exoneración del 85% en mayo y del 70% en junio

b) Empresas con más de 50 trabajadores: Se producirá una exoneración del 60% en mayo y del 45% en junio.

- Por las personas trabajadoras que no vuelvan a su actividad

a) Empresas con menos de 50 trabajadores: Se producirá una exoneración del 60% en mayo y del 45% en junio.

b) Empresas con más de 50 trabajadores: Se producirá una exoneración del 45% en mayo y del 30% en junio

Como novedad, se ha planteado la posibilidad de prorrogar más allá del 30 de junio las exenciones empresariales o “extenderlas a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en causas objetivas”, así como prorrogar las medidas de protección por desempleo de estos ajustes “por el período de tiempo y porcentajes que en él se determinen”.

Domicilio en Paraísos fiscales y reparto de dividendos

El texto establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales. Del mismo modo, las empresas que se acojan a estos ERTES por fuerza mayor, no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del mismo, con dos excepciones:

La devolución a la Seguridad Social las cuotas exoneradas.

Las empresas que, a 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.

Mantenimiento del empleo

En el borrador del futuro RDL, si no hay cambios, se flexibiliza esta cláusula, aunque no desaparece. Siguiendo la tendencia hasta el momento, el acuerdo se liga al compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial. Un incumplimiento supondrá la obligación de devolver las cotizaciones sociales exoneradas.

Como novedades en este punto:

La prohibición solo afecta a los ERTE de fuerza mayor;

Los seis meses empezarán a contar desde el momento en el que la empresa empiece a reincorporar trabajadores a la actividad;

No computará como aminoración de plantilla los despidos disciplinarios procedentes, las jubilaciones, fallecimientos, incapacidades o el fin de los contratos temporales cuya causa finalice en esos seis meses;

No tendrán que mantener el empleo las empresas en riesgo de concurso de acreedores (art. 5.2 de la Ley Concursal.)

Conversión de un ERTE por fuerza mayor en uno por causas ETOP

Según se ha adelantado, el cambio de un ERTE por fuerza mayor a otro por causas ETOP (técnicas, económicas, organizativas o de producción), será automático, y se retrotraerá a la fecha de finalización del primero. del mismo modo, se permitirá la transformación mientras estén vigente un ERTE de fuerza mayor.

Prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs

Las prestaciones extraordinarias por desempleo asociadas a los ERTEs, concedidas sin necesidad de cumplir el periodo de carencia, se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno se ha reservado la posibilidad de prorrogar estas prestaciones de ser necesario.

Comisión de seguimiento tripartita

El futuro RDL crea una comisión de seguimiento tripartita compuesta por Gobierno y los agentes sociales que se reunirá el segundo miércoles de cada mes. El objetivo de esta comisión será el de realizar un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral "durante la fase de excepcionalidad atenuada".

Será esta comisión tripartita, la que decidirá qué sectores necesitarán seguir con ERTEs más allá del 30 de junio.

Fuente: Iberley.es