La importancia del plan financiero

plan financiero

El plan financiero es una de las partes más signifcativa del plan de negocio, para configurar adecuadamente esta herramienta necesitamos información económica y financiera con un profundo nivel de detalle de tal forma que nos permita hacernos una idea de la viabilidad del proyecto que queremos desarrollar. De hecho, de nada servirá que tengamos una gran idea de negocio, hagamos un completo estudio de mercado y valoremos las distintas opciones de marketing y comunicación, si no somos capaces de representar de la forma mas real posible la situacion económica del proyecto.

La importancia del plan financiero

El plan financiero es vital para el éxito de un proyecto de negocio. Proporciona informacion relevante sobre las necesidades de financiación a corto y largo plazo, la viabilidad económica y los posibles retornos por inversion y conversiones. También es útil para analizar el volumen mínimo de ventas necesario para generar ganacias y permite estudiar los factores de riesgo que pueden afectar a negativa o positivamente el desarrollo del proyecto de negocio.

Existen diferentes versiones y modelos de plan de financiero, una simple busqueda en internet proporciona un amplio abanico de plantillas y modelos. Lo importante es disponer de la información necesaria para poder introducir los datos necesarios que exigen estos programas y tener unos conocimientos básicos para interpretar los resultados.

Muchos de estos elementos ya están indicados en el plan de empresa, en el plan económico simplemente se deben plasmar de forma numérica y vinculada.

El siguiente paso es darle forma a toda esta información, agruparla. Sin un plan económico-financiero no se puede determinar la viabilidad del proyecto.

El entorno, la idea de empresa, la estrategia, los procesos, el soporte y los objetivos… todo nos lleva al plan económico-financiero y no al revés.

El Viable 2020 es una herramienta de análisis económico-financiero que el IGAPE pone a disposición de los usuarios, con finalidad de posibilitar el estudio de la viabilidad de nuevos proyectos empresariales. ⇒√

Diseñada bajo la premisa de ofrecer un recurso de manejo fácil para usuarios no profesionales, ofrece al mismo tiempo un análisis riguroso y completo de los parámetros más relevantes y comúnmente utilizados en este contexto.

Si necesita ayuda con la elaboración de su plan financiero, puede contactarnos, estamos a su disposición.