LA CESIÓN GRATUITA DE MOBILARIO DE TERRAZA JUNTO CON LA ENTREGA DE CERVEZA ES ATENCIÓN A CLIENTES Y NO DESCUENTO EN ESPECIE

La Inspección no considera que la adquisición de mobiliario de terraza constituyan objetos publicitarios sin valor comercial intrínseco, sino que se trata de bienes destinados a atenciones a clientes y, por ello, estima que las cuotas no tienen carácter deducible conforme lo dispuesto en el art. 96.Uno.5º de Ley 37/1992 (Ley IVA).

El problema surge al precisar lo que debe entenderse por objetos de carácter publicitario. Que vienen caracterizados por la consignación de forma indeleble de la mención publicitaria y por carecer de valor comercial intrínseco. Por tanto, para  no estar sujeta al Impuesto la entrega sin contraprestación de objetos de carácter publicitario, han de cumplirse que carezcan de valor comercial intrínseco y que lleven incorporada una mención indeleble de marca publicitaria.

En conclusión, el mobiliario de terraza debe considerarse como atenciones a clientes y no como un objeto publicitario ya que, aunque materialmente el mobiliario puede considerarse objeto publicitario al tener la marca indeleble de la empresa, los elementos entregados tienen valor y entidad propios puesto que cubren necesidades concretas de los clientes al disponer de un mobiliario necesario para su actividad, que, de no haberse obtenido de la entidad, deberían adquirir en el mercado con el consiguiente desembolso económico.

La Inspección señala que no nos encontramos ante una única operación comercial global de venta de cerveza, reflejándose ambas entregas -la de la cerveza y la del mobiliario de terraza- en la misma factura. Sino que se producen dos entregas distintas, una de cerveza y otra de mobiliario de terraza que, aun documentándose en una misma factura y por un hipotético precio único, constituyen dos operaciones independientes, una efectuada a título oneroso por el importe total de la contraprestación y, otro, efectuada de forma gratuita. Considera que la operativa realizada por el obligado tributario de cargo y abono por el mismo importe en factura del mobiliario de terraza no puede calificarse como un descuento en especie, a pesar de realizarse en la misma factura y en el mismo momento en que la operación se realizó.

Si bien es práctica frecuente dentro del ámbito empresarial el otorgamiento de descuentos o bonificaciones como método para incentivar las ventas, y que estos pueden ser descuentos concedidos por cantidad relativos a una operación u otros de análogos características, en esencia y conceptualmente, los términos descuentos, rebajas o bonificaciones deben comprender una reducción -parcial- del precio total de la entrega y no una reducción total de dicho precio, pues entonces nos encontramos ante una entrega gratuita del bienes sujeta al Impuesto.