OPERACIONES NO SUJETAS A IVA

En una operación no sujeta a IVA el impuesto no es aplicable. Esta no sujeción se debe a uno de estos dos motivos:

a)La operación no supone un hecho imponible del IVA conforme a lo indicado en el artículo 7 de la Ley de IVA. Por tanto, la operación no da lugar al nacimiento de la obligación de tributar por el impuesto.

b)La operación entre empresarios no se localiza en el territorio de aplicación del impuesto (Península y Baleares) conforme a lo previsto en los artículos 68 a 70 de la Ley del IVA. Se encuentran no sujetas, entre otras, las operaciones con empresarios con domicilios en Canarias, Ceuta y Melilla (no así si destinatario es un particular) y con empresarios establecidos fuera y dentro de la UE, salvo reglas especiales.

Respecto a la factura recuerda que deberán incluir la mención de operación no sujeta a IVA en virtud del artículo 7 de la Ley 37/1992 de IVA.

La no aplicación del IVA también se da en el caso de operaciones exentas, sin embargo, no hay que confundir las operaciones no sujetas con las operaciones. Mientras que en las operaciones no sujetas a IVA no se da el hecho imponible, las operaciones exentas están sujetas al impuesto porque sí constituyen un hecho imponible del IVA pero es la normativa la que establece la exención.

TIPOS DE OPERACIONES NO SUJETAS

Según el artículo 7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, no habrá sujeción al impuesto:

1.La transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios. Esto se traduce generalmente en la compra-venta de una empresa o una rama de actividad. No se considera que se transmite una unidad económica y, por tanto, están sujetas a IVA las siguientes operaciones:

-La mera cesión de bienes o derechos.

-Las transmisiones realizadas por personas que se dediquen exclusivamente a la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

-Las que supongan una mera cesión de bienes cuando sean realizadas por una persona que se dedique exclusivamente a la urbanización de terrenos.

2.Las entregas gratuitas de muestras de mercancías sin valor comercial estimable, con fines de promoción de las actividades empresariales o profesionales.

3.Los servicios prestados a las cooperativas de trabajo asociado por los socios de las mismas y los prestados a las demás cooperativas por sus socios de trabajo.

4.Las prestaciones de servicios de demostración a título gratuito para la promoción de actividades profesionales o empresariales.

5.Entregas de impresos u objetos de carácter publicitario, sin valor intrínseco, siempre y cuando el coste total de la entrega de un mismo artículo durante el año no exceda de 200 euros.

6.Servicios prestados por personas físicas derivados de relaciones administrativas o laborales.

  1. Determinados autoconsumos de bienes y servicios.

8.Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes públicos sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria. Se refiere a impuestos y tasas, principalmente basuras, IAE, una cantidad pagada en concepto de indemnización….

9.Las concesiones y autorizaciones administrativas, generalmente.

10.Las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y aprovechamiento de las aguas.

11.Las entregas de dinero a título de contraprestación o pago (pago de intereses…)