PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Y OTRAS AYUDAS

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

Es una ayuda gestionada por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

REQUISITOS

Haber cotizado por “cese de actividad” al menos durante 12 meses.

Acreditar pérdidas en los últimos tres trimestres y no encontrarse inmerso en causa penal.

Suscribir un compromiso de actividad y acreditar disposición activa para reincorporación al mercado de trabajo.

No tener cumplida la edad de acceso a la prestación por jubilación.

Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. De no tener tus cuentas saldadas con la Administración tendrás un periodo saldarlas.

CUANTÍA Y DURACIÓN

Se calcula aplicando el 70% a la base de cotización.

El tiempo variará dependiendo de los meses cotizados:

MESES COTIZADOS DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN
De 12 a 17 meses 4 meses
De 18 a 23 meses 6 meses
De 24 a 29 meses 8 meses
De 30 a 35 meses 10 meses
De 36 a 42 meses 12 meses
De 43 a 47 meses 16 meses
Con 48 meses 24 meses

CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Constituye una medida para fomentar el emprendimiento solicitando la prestación que te corresponda para invertirla en la puesta en marcha de un negocio, o ingresar como socio de una Sociedad Limitada o socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.

REQUISITOS

-Tener pendiente el cobro al menos de 6 meses de prestación.

-Iniciar la actividad en un plazo máximo de 1 mes desde la concesión de la capitalización. Siempre debes iniciarla una vez que te sea concedida la ayuda.

-Presentar una memoria de desarrollo del negocio, que tendrá que incluir información acerca de la forma jurídica del proyecto, descripción de la actividad, domicilio social de la empresa e información sobre el inicio de la actividad, contratación de trabajadores, planes de inversiones y financiación, cuenta de pérdidas y ganancias, etc.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Tiene como objetivo asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender, facilitando, así, la puesta en marcha del proyecto. Permitiendo simultáneamente cobrar la prestación por desempleo durante un tiempo máximo de 9 meses o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite en el plazo de 15 días desde el inicio de la actividad por cuenta propia.

La realización de un trabajo por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, supondrá el fin de la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia.

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Y DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Si en situación de incapacidad temporal aparece el hecho causante del cese de actividad se seguirá cobrando la prestación de incapacidad temporal hasta que ésta se extinga, pero en la cuantía que correspondería por el cese de actividad. Para una vez terminada, cobrar la prestación por cese de actividad, descontando el tiempo consumido durante la incapacidad temporal.

¿Qué pasaría si estando en cese de actividad entras en situación de incapacidad temporal?

-Si se trata de una recaída de un proceso previo, se cobrará una prestación de incapacidad temporal de igual cuantía a la prestación por el cese de actividad. Y si una vez acabada la prestación por cese de actividad continúa la situación de incapacidad temporal se seguirá cobrando la prestación en los mismos términos que se viene haciendo.

-Si se trata de una enfermedad nueva, se cobrará una prestación de incapacidad temporal de igual cuantía a la prestación por el cese de actividad. Y si una vez acabada la prestación por cese de actividad continúa la situación de incapacidad temporal se seguirá cobrando la prestación, pero en una cuantía igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD Y PRESTACIÓN DE NACIMIENTO Y CUIDADO DE UN MENOR

-Si cobrando la prestación por paternidad o maternidad, o la prestación por cuidado de un menor, aparece el hecho causante del cese de actividad, se seguirá recibiendo. Y una vez acabada se pasará a cobrar la prestación por cese de actividad.

-Si cobrando la prestación por cese de actividad se produce el nacimiento del hijo o la necesidad del cuidado de un menor, se pasará a cobrar prestación por paternidad, maternidad, o por cuidado de un menor, y una vez terminada, se retomará el cobro de la prestación por cese de actividad hasta que finalice tu derecho.