PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y AUTÓNOMO

La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo han introducido medidas para estimular la realización de actividades por cuenta propia:

-La compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

-La reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, con un plazo de cinco años desde el alta como autónomo para recuperar el desempleo pendiente.

Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.

Trabajar por cuenta propia y cobrar la prestación por desempleo.

Existe la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo y estar dado de alta en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos de manera simultánea durante un tiempo máximo de 9 meses, siempre que se solicite gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Percibiéndose el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF correspondiente.

Queda excluida la posibilidad de realizar un trabajo por cuenta ajena o estar en situación de pluriactividad (dado de alta en el RETA y en Régimen General de manera simultánea).

Una vez que te des de alta en el RETA podrás disfrutar de la tarifa plana. Y durante el tiempo en que dure la compatibilización no se te exigirá ninguna de las obligaciones asociadas a la demanda de empleo.

Límites a cobrar la prestación por desempleo y trabajar por cuenta propia.

Según el artículo 33 de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo no se podrá compatibilizar la prestación por desempleo con trabajar por cuenta propia en los siguientes casos:

-Si has recibido el pago único o capitalización del desempleo en los 24 meses anteriores al inicio de tu nueva actividad.

-Si tu último empleo ha sido por cuenta propia.

-Si ya has disfrutado de esta medida en los 24 meses anteriores al inicio de la nueva actividad.

-Si te das de alta como persona trabajadora autónoma y firmas un contrato para realizar tu actividad profesional con el empleador para quien hubieses prestado tus servicios por cuenta ajena inmediatamente antes del inicio de la situación de desempleo, o con una empresa del mismo grupo empresarial.

-Si te das de alta como autónomo en algún Régimen de la Seguridad Social para incorporarte como socio a una Sociedad Mercantil.

¿Qué sucede con el paro que quedase por cobrar?

1º.-Si antes de llegar al noveno mes como trabajador por cuenta propia decides cesar en la actividad, seguirás cobrando el paro que te quedase acumulado.

2º.-Si al llegar al noveno mes decides mantener tu actividad, tu paro pasa a quedar en “stand by” hasta los 5 años.

-Si decides cesar en tu actividad como entre los 9 meses y esos 5 años, podrás volver a retomar el cobro de tu prestación restante, siempre que la duración de tu actividad por cuenta propia haya sido superior a 24 meses e inferior a 60.

-Si transcurridos los 5 años sigues dado de alta como trabajador por cuenta propia, quedará extinguido el derecho a la prestación por desempleo que te restase.

Y, si cuando decidas poner fin a tu actividad tienes derecho a la prestación por cese de actividad podrás optar por cobrar lo que había quedado en “stand by” o cobrar la nueva prestación generada.  Ahora bien, si optas por la prestación que quedó suspendida, las cotizaciones que dieron lugar a la prestación que no hayas elegido, no se tendrán en cuenta para acceder a una protección posterior.

La capitalización del desempleo.

Requisitos:

-Tener pendientes de cobro un mínimo de 6 meses de prestación.

-Iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes desde que se te conceda la capitalización.

No haber cobrado el pago único en los 4 años anteriores.

Si se hubiera impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.

No podrás capitalizar el desempleo si te das de alta como trabajador autónomo económicamente dependiente firmando un contrato con una empresa con la que hayas mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial.

Tendrás que presentar la solicitud en la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que tengas cubierta la contingencia por cese de actividad y, o en el mismo momento de solicitar el alta en la prestación por desempleo, o en cualquier momento mientras la estés disfrutando, siempre que no hayas iniciado la actividad previamente.