REQUISITOS FORMALES DEL DESPIDO

El despido deberá ser notificado por escrito a la persona trabajadora, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, evitando con ello la situación de indefensión de la misma. Cada tipo de despido posee una serie de requisitos formales a tener en cuenta establecidos en los arts. 51-55 ET.

DESPIDO COLECTIVO (Art. 51 ET – Art. 12 Real Decreto 1483/2012, 29 de octubre)

Requisitos cuantitativos

La extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, ha de afectar -en un periodo de noventa días-, al menos a:

a)10 trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.

b)El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.

c)30 trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 trabajadoresTSJ Andalucía, de 14/12/2001.

Representación legal de los trabajadores

1.-Periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a treinta días naturales.

2.-Entrega de copia del escrito de despido para su conocimiento.

3.-Respeto a la prioridad de permanencia en la empresa de este colectivo.

Autoridad laboral

Comunicación de la decisión empresarial de despido colectivo.

Notificación trabajadores

Notificación por escrito de manera individual en los términos y condiciones establecidos para la extinción por causas objetivas en el apdo. 1, arts. 53 Estatuto de los Trabajadores y 14 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Otras exigencias formales

1.- Aquellas establecidas en el periodo de consultas.

2.-La comunicación a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad laboral deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo y de los restantes aspectos señalados en el art. 51.2 ET, así como de la documentación contable y fiscal y los informes técnicos, todo ello en los términos que reglamentariamente se establezcan.

3.-Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

4.-En caso de despidos colectivos de empresas no incursas en procedimiento concursal, que incluyan trabajadores con cincuenta y cinco o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, ha de abonarse las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial.

Indemnización

Abono, simultáneamente a la adopción de la decisión extintiva, de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

DESPIDO DISCIPLINARIO (Art. 55 ET)

Requisitos cuantitativos

NO se exige formalidad alguna.

Representación legal de los trabajadores

1.-APERTURA DE EXPEDIENTE CONTRADICTORIO: Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese.

2.-AUDIENCIA PREVIA A LOS DELEGADOS SINDICALES. Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.

Autoridad laboral

NO se exige formalidad alguna.

Notificación trabajadores

Por escrito al trabajador haciendo figurar los hechos que motivan el despido y la fecha en que tendrá efectos. TSJ Comunidad Valenciana, de 29/03/2000 y TS, Sala de lo Social, de 04/05/2009, Rec. 789/2008.

Otras exigencias formales

1.-Aquellas establecidas en convenio colectivo.

2.- PREAVISO: No se exige.

3.-PRESCRIPCIÓN: El plazo para imponer la sanción por faltas muy graves es de 60 días desde que la empresa tiene conocimiento de su comisión (apdo. 2, art. 60 ET)

Indemnización

NO.

DESPIDO OBJETIVO (Art. 53 ET)

Requisitos cuantitativos

La extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción no pueden alcanzar los umbrales numéricos para el despido colectivo.

Representación legal de los trabajadores

Notificación del despido objetivo a los representantes de los trabajadores.

Autoridad laboral

NO se exige formalidad alguna.

Notificación trabajadores

Comunicación escrita al trabajador expresando las causas que motivan la decisión empresarial.

Otras exigencias formales

1.-PREAVISO: Concesión de un plazo de PREAVISO DE QUINCE DÍAS, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo (apdo. 1 c), art. 53 ET).

2.-LICENCIA PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO: LICENCIA RETRIBUIDA DE SEIS HORAS SEMANALES con el fin de buscar nuevo empleo.

Indemnización

PUESTA A DISPOSICIÓN DEL TRABAJADOR DE LA INDEMNIZACIÓN: de 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.

Cuando la decisión extintiva se fundare en alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.